lunes, 25 de enero de 2010

Práctica Canon – Arturo Paz Gómez

1- En esta foto encontramos diversos tipos de vasijas, pero que solo se agrupan en dos cánones debido a sus dimensiones, y a la figura geométrica en la que están inspiradas, a partir de la cual se le da una forma diferente dependiendo de la función para la que es creada.

En el lado izquierdo podemos ver como esas ocho vasijas usan como canon un cuadrado, de mismo ancho como alto, mostrando así también cierto orden.
Cada uno de los cánones tiene una explicación funcional, en el caso de las vasijas basadas en un cuadrado se busca una mayor estabilidad, un mayor volumen y una mayor abertura para introducir los líquidos.

2- En cuanto al canon que sigue el bote de Coca Cola y basándonos en la idea de belleza de los pitagóricos se ve claramente que se trata de un objeto totalmente simétrico si lo dividimos mediante un eje vertical, lo que era uno de los requisitos en busca de el canon para los pitagóricos.
Además sus proporciones están totalmente ordenadas y inspiradas en un rectángulo que se rige por el número aureo o de oro, el cuál se utiliza desde épocas antiguas para conseguir unas proporciones perfectas y buscando así unos claros rasgos estables, lo que indica orden, otra de las premisas de los pitagóricos en la busca de un orden perfecto. Por tanto para este grupo de matemáticos el bote de la marca Coca Cola usaría un canon perfecto para este tipo de recipientes.



3- El objeto elegido para el tercer apartado son las cajas para CD. La mayoría de las cajas para CD siguen un canon establecido, con las mismas proporciones y las mismas dimensiones.
El tamaño de estas cajas viene determinado por el tamaño de los CD, ya que las carátulas y las contraportadas se amoldan a sus dimensiones. Todas estas cajas tienen un círculo central de igual tamaño ya que se corresponde al círculo central de los CD, debido a que ahí deberá ir enganchado dicho CD. Otra característica de estas cajas es su apertura, que hace que doble sus dimensiones simétricamente, ahí aparecen los pitagóricos. Las diferencias entre unas y otras se basan en la calidad de los materiales y la altura de las cajas, que es debida a si están pensadas para llevar un librillo (sobre todo en CD de música) o si se limitarán solo a albergar una portada, y también si son utilizadas para más de un CD. A pesar de esto el canon a seguir es el mismo en todos los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario