lunes, 25 de enero de 2010

Practica CANON - Adrián Garnelo Gómez

1 Principios fundamentales del canon de las vasijas:

Las vasijas son recipientes usados durante la historia para contener productos de alimentación y sobre todo líquidos, pueden tener diversos tamaños, dependiendo la función que realicen, ya sea conservación o transporte de su contenido.

Todas los tipos vasijas guardan características comunes entre sí independientemente de los cánones, como pueden ser la apertura superior, la base circular (debido a la fabricación en los tornos de alfarero), con el consecuente uso de materiales similares, el ensanchamiento en el centro del recipiente y sus estrechamientos a los extremos, la simetría en el eje vertical, etc.

Este grupo en particular forma un canon ya que todas guardan unas características parecidas entre ellas, como son las proporciones de su forma y su perfil estilizado, lo que las hace idóneas para el transporte de líquidos, evitando su derramamiento, este canon se diferencia en las proporciones rectangulares de su forma, el lugar donde se colocan las asas y el tamaño de éstas, y la posibilidad de efectuar una simetría con respecto a un plano horizontal situado en el centro de la vasija en casi todos los casos.

El motivo de este canon es la búsqueda de la belleza a partir de la simetría, ya que aparte de cumplir la función de transportar líquidos también tenían un motivo decorativo, ya que se adornaban con diversas pinturas.


2 Análisis gráfico según los pitagóricos del objeto "lata de Coca-Cola".

Los pitagóricos eran un grupo de pensadores, filósofos, matemáticos y artistas de la antigua Grecia que tenían el número áureo como uno de sus símbolos de belleza. Al analizar el desarrollo de la chapa metálica que forma la lata de Coca-Cola de 33 cl. podemos concluir que el rectángulo obtenido por ella es un rectángulo áureo, basado en este número.

Se trata de un número que tiene relación con la proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza y es el fundamento principal de belleza. Por lo tanto, la lata de Coca-Cola podría considerarse bella desde un punto de vista pitagórico.



3 En cuanto al grupo de objetos pertenecientes al mismo canon he elegido esta serie de taburetes, que se pueden diferenciar del resto debido a su base circular, su pata única y metálica, la posibilidad de ajustar su altura y por la presencia de un reposapiés incorporado.

Al tener una única pata, esto hace que se estilice mucho más el taburete, aportando belleza al resultado final, como ocurre con el taburete de la primera imagen, denominado Canasta, que complementa su estilo con un respaldo formado por una simple barra de acero, el taburete Hudson (segunda imagen) va un paso más allá y mezcla el acero con la madera, la tercera imagen muestra la los taburetes Special Bombo fabricados en acero inoxidable del diseñador italiano Stefano Giovannoni que estilizan ya la pata hasta unirla con el asiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario