jueves, 19 de noviembre de 2009

TEXTO WALTER GROPIUS

El texto de Walter Gropuis está escrito en 1926, una época en la cual empiezan a aparecer nuevas tecnologías y la artesanía va perdiendo peso en relación con la producción industrial, pues se trata de sólo unos años después de la segunda revolución industrial, en la cuál se desarrollan ciertas industrias y aparecen nuevas innovaciones tales como el motor de combustión interna, el aeroplano, la industria del automóvil, y sobre todo destaca por ser el inicio de la producción en masa de los bienes de consumo, por tanto estamos en pleno auge industrial.

Walter Gropius es un arquitecto alemán que destaca por ser el creador de una escuela de arte, diseño y arquitectura, a la cual llamó Das Staatliches Bauhaus. En el texto se citan los valores principales de esta escuela, cuyo edificio cumple a la perfección dichos valores. Posteriormente creó un grupo de arquitectos que dirigió durante años, este grupo se llamaba The Architects Collaborative, Inc.
Los edificios de Gropius son edificios tipo la Bauhaus, con materiales nuevos para la época que hacían parecer a sus edificios, edificios modernos. Se tratan de edificios lisos, planos, sin ningún tipo de ornamentación, centrándose así en la funcionalidad de la obra.

Unas de sus obras más importantes son:
-Fábrica de porcelana Rosenthal (Selb, Alemania)
-Ciudad Gropius (Berlín)
-Torre PanAm (Nueva York)

En el texto Gropius se resaltan 2 valores básicos de la Bauhaus, estos son:
Describe la funcionalidad como el aspecto mas importante, tanto para el diseño como para la arquitectura, rechazando así la ornamentación y la forma como meta en el trabajo a realizar y buscando la esencia del objeto, centrándose sobre todo en la búsqueda de una funcionalidad, durabilidad, precio barato a la vez que deja un hueco para la estética, ya que el objeto debe ser bonito.

El segundo apartado que más toca Gropius es la búsqueda de la unión entre el futuro (industria) y el pasado (artesanía), pudiendo así aprovechar ideas artesanas de productos de calidad, pero siendo fabricadas en masa, abaratando así los costes del producto, manteniendo la calidad, pero dando mayor accesibilidad a la sociedad. A todo esto se llega creando ciertos modelos estándar, plenos de sencillez, permitiendo así su fabricación en masa, una mayor aceptación y rebajando los costes del producto. Es decir, creando un producto útil, bonito y barato.

En la Bauhaus se cumplen a la perfección estos valores, mediante el diseño del producto por personas altamente cualificadas para conseguir un producto que se pueda producir en masa, el cual es realizado en empresas ajenas. La Bauhaus busca así una especie de unión entre la artesanía y la industria, ya que la reciente segunda revolución industrial marca la sociedad, que sin embargo no se olvida del todo de la artesanía.
En definitiva, la Bauhaus consigue productos como los de Gropius, lisos, útiles y sin ningún tipo de ornamentación, mediante la creación de laboratorios para conseguir los valores señalados en dichos textos.

Para ejemplificar las características de la escuela Bauhaus, serviría esta mesa diseñada por la irlandesa Eileen Gray, ya que es un objeto sin ornamentación pero que en cambio tiene una funcionalidad máxima ya que no hay ninguna parte del objeto que pueda interferir en su uso como mesa. Pero no solo es la funcionalidad la única característica que relaciona este mueble con la Bauhaus, sino que al estar realizada con forma simples aros y cilindros de metal, puede ser fácilmente fabricada en masa, consiguiendo así un precio más asequible de cara al mercado más común. Por último cabe destacar que, aunque no todo el mundo tiene la misma concepción de belleza, éste no es un objeto al que podamos llamar “feo”, ya que tiene una armonía que le confiere ese grado de belleza también buscado por la Bauhaus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario