domingo, 29 de noviembre de 2009

Practica Alvar Aalto

1.- Esta lámpara se puede encuadrar dentro de la obra de Alvar Aalto no solo porque sabemos que es una obra suya sino también por otras características muy presentes en la obra del arquitecto finlandés. En primer lugar está esa preocupación por que la forma sea discípula de la función, ya que la lámpara simplemente es un cilindro alrededor de una bombilla, es decir, cumple su función sin casi ningún ornamento. Solamente las tiras que hay en uno de los lados rompen ese cilindro, que sin embargo son totalmente necesarias para que la luz salga en más direcciones. Además también el material utilizado es un indicador claro del autor, ya que está hecha de acero y madera, y este último es un material muy recurrente en toda la obra de Aalto como diseñador.

2.- El objeto presentado es una lámpara pensada para la Maison Louis Carré que fue concebida por Alvar Aalto en 1957 para Louis Carré. El edificio está pensado con esa idea que Aalto tenía de integrar el edificio en el paisaje y además adaptar perfectamente la forma a la función de la construcción. Así crea una casa integrada en el paisaje, pero que a la vez tiene un sentido de la modernidad muy marcado. Si nos referimos a su interior y a su relación con el objeto elegido también se aprecia la mano de Aalto, ya que los listones de madera del techo y de las paredes se relacionan con las tiras de la lámpara. Además la forma cilíndrica de la lámpara y la curvatura del techo se complementan a la perfección.

3.- Tanto el objeto como el edificio pueden explicarse perfectamente de forma individual. Aún así, el edificio no aceptaría un objeto que chocase claramente con la filosofía arquitectónica que Aalto sigue, y lo mismo pasa con la lámpara. Es un objeto que encaja en muchos ambientes, pero en algunos de una forma más adecuada que en otros. Esa es una de la mejores características de la obra de este autor, y es que todos sus objetos y edificios encajan a la perfección unos con otros, pero también esos objetos encajarían en habitaciones de otro estilo, ya que están ideados para que se relacionen no solo con su entorno, sino también con el ser humano y éste está presente en cualquier habitación.

4.- En nuestro grupo no nos posicionamos ni a favor ni en contra de ninguna de las dos corrientes, ya que creemos que en algunos aspectos, el diseño de los objetos tiene que tener rasgos comunes con el lugar donde se vaya a colocar, sin embargo es la propia innovación la que marca las formas y materiales de los objetos. En conclusión, consideramos que los objetos deben seguir unas pautas comunes acordes a los cánones de cada época y al mercado al que están orientado, pero siempre siguiendo una evolución en su diseño utilizando para ello las técnicas más innovadoras con las que se consiguen desarrollar los productos. Por poner un ejemplo, los diseños para una tienda del tipo Ikea no podrán estar pensados para unos ambientes de clase alta, ya que el mercado al que se orienta es de precios más económicos. Hemos dicho.

5.- Como posible fotomontaje elegimos esta recreación, en la cual la propia lámpara de Aalto se encontraría situada en una guardería infantil, donde se hallaría fuera de su entorno tanto por razones materiales como por razones psíquicas, ya que es una lámpara que, aparte de cumplir su función como tal, también tiene un gran papel decorativo para los que la contemplen, y estando en este lugar pierde esta gran característica, debido a que los espectadores son niños que tienen una escasa apreciación por la estética a esas edades. Además, las formas de la lámpara tampoco concuerdan demasiado con las que encontramos en esta habitación, como tampoco los colores usados ni el resto del mobiliario. Si a esto le añadimos que los demás focos de iluminación tampoco encajan con la lámpara, éste sería un claro ejemplo de desajuste en la utilización de un objeto de diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario